Social Icons

domingo, 14 de octubre de 2012

¿Cómo funciona un termo?

Me imagino que todos en algún momento de nuestra vida hemos visto un termo... Uno de esos envases en los que metemos chocolate caliente, y después de unas horas... ¡Sigue estando caliente! jajajaja.
Muchos dirían: ¿¡Qué clase de brujería es ésta!?
Pero su funcionamiento es mucho más sencillo de lo que parece


Un termo, es un recipiente que se utiliza para mantener la temperatura de un fluido, aunque tiene muchos nombres dependiendo de los países varía, comúnmente se le conoce también como Vaso Dewer

Básicamente es una vasija de vidrio en un contenedor plástico o metálico, separados por un vacío, para que no se dañe

Existen 3 formas de conducir el calor, el termo aísla el líquido de las tres formas:

Convección: Se trata de la transmisión de calor de un espacio a otro por medio de un fluido (por ejemplo cuando estamos calientes pero pasa una corriente de aire frío y tenemos esa sensación de frío).
Como el termo es un recipiente dentro de otro y entre los dos hay un espacio vacío éste tipo de transmisión no se da.

Conducción: Forma directa de transmisión de calor de un objeto a otro (por ejemplo cuando le echamos cubitos de hielo a un líquido caliente)
Como el material que se utiliza es muy mal conductor de calor (vidrio), éste tipo de transmisión es muy escasa, casi nula.

Radiación: Es la propagación de energía a través de ondas electromagnéticas a través de el vacío o un medio material (por ejemplo, las ondas que el sol nos envía, nos calientan)
Como el termo generalmente es de un material reflectante, el calor rebota y regresa al medio de donde procede, por eso no se escapa

Recapitulando:
La pared interna se calienta a la misma temperatura que el fluido, púes están en contacto. Para que ese calor atraviese el termo, tiene que alcanzar la pared del recipiente exterior. Pero como están separadas, el calor no puede pasar por conducción. Tampoco puede pasar por convección pues no hay aire por el vacío.
Sólo queda la radiación. Pero ésta es evitada pintando el vidrio como si fuera un espejo. Al igual que un espejo puede reflejar la radiación proveniente del sol, el espejado del termo refleja la radiación, que aunque es pequeña, es fundamental para mantener la temperatura del termo.

En teoría el termo debería mantener el líquido caliente eternamente, pero en la práctica el contenido ses enfría poco a poco porque el recipiente entra en contacto con la boca y ahí es donde se produce la leve pero continua pérdida de calor



5 comentarios:

  1. El texto contiene varios disparates.
    Por ejemplo:
    1.-"el material que se utiliza es muy mal conductor de calor (vidrio),"
    2.-"Al igual que un espejo puede reflejar la radiación proveniente del sol, el espejado del termo refleja la radiación, que aunque es pequeña,"
    3.-"En teoría el termo debería mantener el líquido caliente eternamente,"
    4.-"en la práctica el contenido ses enfría poco a poco porque el recipiente entra en contacto con la boca y ahí es donde se produce la leve pero continua pérdida de calor"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu nunca has visto un termo, no sabes donde estas parado

      Eliminar
  2. Quiciera saber material utilizan para el espejo del envase??

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Para el espejo normalmente se usan metales reflexivos como la plata o el aluminio

    ResponderEliminar

 

Sample text

Sample Text

Sample Text